Extravagancia: Guanajuato

En “Extravagancia: Guanajuato” damos una ligera repasada por algunas de las propuestas musicales que suenan en provincia. Semanalmente, estaré compartiendo 4 proyectos que (a mi parecer) deberías conocer. ¡Comenzamos!



Monklicks es el apellido del rap que identifica especialmente a tres MC’s originarios de la ciudad de León. Bunker, Zekto y Maktbu se han convertido en la trinidad del rap urbano mediante pasan los años. Desde su primera presentación en Zitácuaro, Michoacán todo empezó a tomar forma. El último cambio en su alineación fue DJ Chico, uniéndose para aportar beats en vivo con un espléndido recibimiento. En su documental publicado en 2019 por YouTube, revelan su estrategia del sampleo, detrás de su elegante sonido. Una práctica que en especial, Maktbu y Bunker, tienden a extender por horas; Digging (Búsqueda interminable de vinilos por bazares, tiendas, etc).



7Aramara7 fue una de las primeras personas que conocí en la ciudad de Guanajuato Capital. En esos momentos, dudo que se desenvolviera como la rapera que es hoy en día. Ya han pasado más de 5 años que la conocí. En la actualidad, es una cantautora mexicana, ecléctica y empedernida. Reside en CDMX y frecuenta la ciudad de Guanajuato. Hace hip hop latino con el ritmo y las palabras contestatarias que construyen un mensaje sólido. Dirigido a cambiar el chip de quien escucha su música.



Ya conoces el sello discográfico @CorpusBackFam en León, Guanajuato. Es una organización de MC’s, que trabaja directamente con raperos para proporcionarle herramientas visuales y musicales (Artistas, productores y beatmakers). Fue fundada en 2019 por los raperos Kharma y Zeto, con la idea de consolidar el sello discográfico en sí. Pero al continuar con la propuesta, renuevan el giro del sello, para convertirse en una organización al colaborar con más MC’s y añadirlos a la firma. En la actualidad Corpus Back Fam cuenta con la participación de 10 personas: Pp Torres, Chels TP, Oliver, Landher, Annie Miranda, Nasatas, Zmoral, Isaabela, Kharma Galvan y Zeto Mxanríquez.



Es imposible dejar pasar la oportunidad de recomendar a Perros Muertos Music. Ellos representan la transición del clásico, hasta la actualidad en 2021. Su trayectoria comienza desde 2009. Provienen de influencias jazzeras mezclado con líricas de protesta y lenguaje coloquial. Desde León, se autodenominan como el nuevo folk mejicano. Los Perros Muertos rescatan atemporalmente, los ritmos del siglo pasado adaptándolos a producciones contemporáneas. Ellos son Joaquín Chi, Aura Chi, Mauricio González, Gabriel Hernández, Saúl Moreno, Mauricio Salinas, José Luis Ramírez, Marcelino Cortizo, Luis Flores y Memo Huerta.


¡Hasta la próxima!

@EdiSong_

58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo