• Salomé Sal

Domestic Fine Arts: La Magia de la Obscuridad. 

Actualizado: jun 4


Tan vacío devuelto por las sombras

tan vacío rechazado por los relojes

ese pobre instante adoptado por mi ternura

desnudo desnudo de sangre de alas

sin ojos para recordar angustias de antaño

sin labios para recoger el zumo de las violencias

perdidas en el canto de los helados campanarios.


A la espera de la oscuridad-Alejandra Pizarnik



Organic Plug tuvo la oportunidad de platicar con Jesús León de Domestic Fine Arts.


Aún siento la emoción de poder intercambiar palabras aquella noche con él, donde una botella de whisky barato esperaba ser bebida con el consentimiento mutuo, para que así nos pudiera dar el poder de aflojar la palabra. Así pues, en compañía de mi novio Hugo y mi tío postizo Fernandouu, pasamos a la sala de estar para conectarnos por zoom y platicar con este magnate de la fotografía.


La fotografía de Jesús León ó Chucho, me enseña más allá de la vida nocturna, donde el pudor pasa a segundo plano, donde los desechos y fluidos sexuales sacan a patadas la intimidad más “íntima”, cuando el sol dice adiós y da paso a la inimaginable luna, donde no se sabe que depara la noche; el erotismo, el fetichismo y el gore, esos puntos juegan un papel principal en la intensa fotografía de Domestic Fine Arts.




Además de ser un fotógrafo socio-documental sumamente fiestero, el retratista cree que no todo es fiesta ya que la noche es mucho más espaciosa y penetrante que...una fiesta.


La cuestión que yo manejo con la noche es mucho más amplia y profunda que una fiesta o que una inauguración.

Si alguien sabe capturar las mejores emociones y momentos de la noche, es Chucho.


Este maravilloso fotógrafo radica en la CdMx, la mismísima ciudad de los poetas, donde ha logrado encontrar la verdadera esencia de las personas y de esta espectacular metrópoli con flashazos lanzados al aire sumamente libres.




Hugo lo comparaba con un jazzista, pues su manera de tomar una fotografía, que es tan improvisada que no necesita de una partitura para seguir “tocando”; todo se acomoda a partir de aquello que está escrito.


Chucho es autodidacta de corazón, siempre tiene esa necesidad de aprender, consultando libros y manuales.




Cuando tenía 17 años, empezó a usar una cámara Polaroid, hacía fotos de desnudos en edificios en ruinas en el centro de la ciudad, además de experimentar con la luz y el movimiento.


Hace más de veinte años empecé a tomar fotos de mis amigos, de travestis, vagabundos y edificios de noche; imágenes de fantasmas, de muertos vivientes antes de salir y en fiestas, inauguraciones, departamentos y cantinas de mala muerte, en locaciones secretas en la ciudad de México; ¡siempre en la ciudad de México!, siempre de noche. Fascinado por la gente extravagante que iba a ciertos lugares como si estuvieran en un set de película, los veía con el asombro de un niño.





A veces la aventura comienza en clubes que están muy oscuros, ahí ya entrada la noche, da paso los clicks de su cámara, no tiene tiempo de mirar las cosas como él desea, la sabiduría de su ojo es ingénita y celosa, hasta llegar inconscientemente a el resultado de una imagen que estará llena de detalles dramáticos.



La oscuridad es su mejor musa


Jesús León ha fotografiado a estrellas de la escena musical como al Muerto de Tijuana, Afrodita, Tomasa del Real, Silverio, Patricia Field, Jonas Mekasentre entre otros; pero lo que más le provoca placer es capturar a la gente normal, pero eso si, deben contar con una personalidad peculiar y extravagante.


Sus influencias van desde Arthur Felling "Weegee", quien cubría la nota roja en Nueva York en los años 30° y se caracterizaba por llegar a la escena del crimen antes que los policías, también le gusta el trabajo del “desastre” de Enrique Metinides, el glamour de Cecil Beaton conocido por sus fotografías de moda, retratos de sociedad y las estrellas de Hollywood, Mark Morrisroe y Brassaï entre sus influencias además de los fotógrafos de la editorial Scalo.






Fotografía: Cecil Beaton



Chucho


Cuando vi por primera vez la fotografía de Chucho me di cuenta que las fotografías no se hacen, se sienten, reflejan nuestras inquietudes, obsesiones, creencias, anhelos, deseos… y eso las convierte en una herramienta muy válida para comprender la forma de sentir y de pensar de una persona...


Además de la fotografía, en este mes de junio 2021, inaugurará su primer galería y librería en la colonia Roma en la CdMx de la que muy pronto tendremos más detalles y te mantendremos al tanto.


Y bueno, que más te puedo decir, esa noche se nos acabó la botella de whisky, yo ya borracha y deseosa de estar del otro lado de la pantalla para estar junto a este maestrisimo de la fotografía.



Aquí te dejo un par de fotografías de chucho; disfruta y vive la vida, siempre felices:







Jesús León

Instagram:

https://www.instagram.com/jesusleon_dfa/


Agradezco sumamente y con todo mi corazón a Chucho por esta oportunidad de platicar con él.







89 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo