Cómo subir mi música a plataformas de Streaming.

Ya que tengo todo mi material grabado, mezclado y masterizado, viene la parte complicada: ¿Cómo le hago para subir mi música a las plataformas digitales y comenzar a darme a conocer? Sin duda alguna, es uno de los pasos más importantes para tu proyecto musical, pero si queremos crecer y que la gente se sienta conectada con nuestra esencia, hay que estar donde todos están.

Para poder aparecer en las plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Tidal, Deezer y demás, debemos de estar con una Distribuidora Musical. Todas estas distribuidoras tiene un respectivo precio que tú debes de pagar para que tus canciones ya estén disponibles y que el mundo las pueda consumir. La pregunta aquí es: ¿Cuáles son estas distribuidoras?

Vamos a analizar 4 de ellas, para que tengas oportunidad de analizarlo con tu banda o manager y vean cuál es la mejor opción. ¡Comencemos!

CD BABY

CD Baby Artists Earned $100 Million in 2018 | Billboard

Esta es una de las empresas más conocidas a nivel mundial para la distribución musical. Mencionan en su página web que cuentan con más de 150 colaboradores digitales, distribución física y te incluye aparecer en redes sociales como lo es Tik Tok o stories de Instagram. CD Baby se ha posicionado como un estratega dentro de las herramientas de Marketing Musical, pero todo esto tiene un costo importante.

Para poder subir un sencillo o single, se tienen dos opciones y cada una incluye distintas cosas:

  1. Plan Estándar – $9.95 USD

  2. Distribución digital.

  3. Gana dinero de Content ID de YouTube.

  4. Colocar tu música en redes sociales.

  5. Licencias de sincronización para TV, videojuegos y películas.

  6. Campañas de Pre-Save.

  7. Verificación de Spotify for Artists.

  8. Asistencia técnica.

  9. Plan Pro – $29.95 USD

  10. Todo lo que incluye el plan Estándar.

  11. Recaudación mundial de regalías editoriales.

  12. Registro de canción con las sociedades de recaudo de regalías globales.

  13. Afiliación con las Sociedades de Gestión de Derechos de Ejecución en EEUU y Canadá.

Para poder subir un álbum o EP se tienen también 2 opciones que incluyen diferentes cosas:

  1. Plan Estándar – $29 USD

  2. Distribución digital.

  3. Distribución de CD o vinilos a nivel mundial.

  4. Gana dinero de Content ID de YouTube.

  5. Colocar tu música en redes sociales.

  6. Licencias de sincronización para TV, videojuegos y películas.

  7. Campañas de Pre-Save.

  8. Verificación de Spotify for Artists.

  9. Asistencia técnica.

  10. Plan Pro – $69 USD

  11. Todo lo que incluye el plan Estándar.

  12. Recaudación mundial de regalías editoriales.

  13. Registro de canciones con las sociedades de recaudo de regalías globales.

  14. Afiliación con las Sociedades de Gestión de Derechos de Ejecución en EEUU y Canadá.

Uno de los diferenciadores de CD Baby es que no cuenta con un pago anual, este pago es de UNA SOLA EXHIBICIÓN. Esto significa que por ese único pago, no pedirán ningún otro pago al finalizar el año. Sin embargo, ellos solicitan un 9% de los ingresos de la distribución digital, dejando para ti el 91% del total. En caso de que te interese, para la distribución física del álbum, se debe de solicitar una cotización aparte.

DISTROKID

Buscas distribuir tu música? Conoce DistroKid - Casa Voyage

Distrokid es la plataforma favorita para los artistas independientes, debido a que tiene un costo más bajo y te permite muchas libertades. Con un pago anual, tienes derecho a subir la cantidad de música que tú desees. Vamos a desmenuzar la información de esta plataforma:

  1. Costo anual: $19.99 USD

  2. NO tiene cobro de regalías.

  3. Subidas de música ilimitadas.

  4. Aparecer en redes sociales como Tik Tok e Instagram Stories.

  5. NO cuentan con distribución física.

Aquellos artistas que nos han compartido sus testimonios, mencionan que les encanta trabajar con Distrokid. Las libertades y las subidas ilimitadas son un diferenciador importante que los destaca de la competencia.

TUNECORE

TuneCore lleva a artistas independientes a Tencent Music en China

TuneCore es una de las distribuidoras que no nos ha tocado escuchar testimonios. Sin embargo, es una de los principales resultados cuando se buscan alternativas para subir música a plataformas de Streaming. Tiene un costo bastante estándar comparado con sus competidores, pero tiene un pequeño truco:

  1. Subir un álbum o EP:

  2. $29.99 USD (el primer año)

  3. $49.99 USD (A partir del segundo año)

  4. Subir un sencillo:

  5. $9.99 USD (anual)

Es importante considerar la diferencia de precio si comparamos lo que cuesta el primer año de publicación del álbum a mantenerlo dentro de las plataformas por más tiempo. Mencionan dentro de sus políticas que ellos NO retienen ningún porcentaje de regalías, que es algo que también se debe de tomar en cuenta.

ONERPM

ONErpm - DSP Marketing (MX) - Music Business Worldwide

ONErpm es la última distribuidora que vamos a analizar. Menciona dentro de sus FAQ (Frequently Asked Questions) que ellos manejan 3 diferentes opciones para poder distribuir tu música. Cada una cuenta con diferentes datos que se adecúan a lo que cada proyecto o artista esté buscando.

El DIY (Do It Yourself), es el paquete donde te dan acceso completo a todos los servicios de distribución, marketing, analíticas y cuestiones contables sin ningún costo. Este panel de control es totalmente controlado por ti, y la distribuidora (ONErpm) te otorga el 85% de tus reproducciones y el 70% de la monetización de tu canal de YouTube.

Las opciones siguientes se les llaman “Taking Off” o “Despegando” y “Next Level” o “Siguiente nivel“. Estos paquetes son para aquellos proyectos que ya buscan una proyección más global, y necesitan el apoyo de un equipo de especialistas que ONErpm ofrece. Para tener más información sobre precios y términos comerciales, es mejor contactar directamente a la distribuidora.

Elegir la distribuidora que más se ajuste a tu presupuesto, a tus ideales y a lo que quieres llegar con tu proyecto no es tarea fácil. Este pequeño reportaje lo redactamos para dar una explicación de algunas de las opciones que existen para poder subir tu música a las plataformas, todo mundo quiere que su música sea conocida a nivel mundial, que un día llegue un mensaje de una persona del otro lado del mundo diciendo que te descubrió y le encantó tu nueva canción.

Te invitamos a que sigas investigando y más importante, ¡háblalo con tu banda! Si esta información te fue útil, compártelo con quien lo creas conveniente. Nosotros somos Organic Plug, la conexión orgánica de la música.

#Distrokid #Plataformas #Marketing #Music #CDBaby #Distribution #Tunecore

20 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo