• jdanielrv7

Candy Claws: Ceres & Calypso in the Deeptime.



Candy Claws es un proyecto de Dream Pop de Fort Collins, Colorado, conformado en las voces por Karen Mccormick y Kay Bertholf y producido por Ryan Hove. La agrupación explora las maravillas del mundo natural a través de los lentes sonoros de la música Lounge, Pop de los 60’s, Soundtracks de documentales de los años 70’s, el Shoegaze de los 90’s y técnicas modernas de Sampling.


Lanzado el 25 de junio del 2013, Ceres & Calypso in the Deep Time es el tercer álbum de la banda. Aunque el título alude a la mitología romana y griega con los nombres de Ceres y Calypso, este material narra realmente la historia de tres personajes: “Deep Time”, el tiempo mismo, representado por el tiempo transcurrido durante la escucha del disco; Calypso, una pequeña viajera del tiempo: y Ceres, una foca blanca compuesta únicamente por huesos y nieve, quien acompaña a Calypso en un viaje través de la antigua era mesozoica.


El LP es una recreación sonora del manuscrito ficticio Blood Ark, hallado por el paleontólogo Hans-Dieter Sues en 1980 durante la recuperación de un espécimen fósil de Zephyrosaurus de la Formación Cloverly del Cretácico Inferior.


Candy Claws, nos deja entrever algunos de los fragmentos rescatados del mítico Blood Ark en su perfil de Bandcamp, algunos de estos se citan a continuación:


"Ceres was a forgotten beast. She was the only one of her kind, a small seal composed of bones and snow. She had an invisible cloak and she had a secret appearance. Her white fur was translucent and illusory. Beware her inaudible sigh! Ceres was associated with time travel and caverns." -p. 5

"Rolling inward in wild white billows, the waves devoured the front end of the ship, and the wind tore away the sails and the mast, flinging them high into the flashing sky. Calypso clutched wildly for the railing, and all around her the dark green feeling danced and flew." -p. 47


Un fragmento adicional del manuscrito fue descubierto en el mismo sitio de excavación, sin embargo, este se encontraba preservado en un estrato unos cientos de millones de años más antiguo, escrito de la mano de una niña que aún aprendía escribir cursiva.


"I'm climbing to be your one in a million"

"Across the Valley of the Sun / I close my eyes / Is she still there?"

-followed by "Bridge climber (you can hardly see me)”


Cada miembro de la banda interpreta un personaje en esta historia, como si de una obra de teatro se tratara, lo cual hace tomar fuerza y profundidad al trabajo. “Deep Time” es interpretado por Ryan Hover, Ceres por Karen Mccormick y Calypso por Kay Bertholf.


El hermoso trabajo lírico está a cargo del poeta Jenn Morea, donde describe con letras cargadas de emoción y significado, una de las partes más emocionantes de la historia terrestre. Todas las canciones contienen guiños a eventos que marcaron la historia planetaria, nombres de especies animales y vegetales que existieron en un tiempo concreto y descripción de paleo-paisajes… simplemente poesía científica.


El LP toma prestados elementos del Shoegaze, el Noise y del Psychedelic Pop, así como influencias diversas del Folk Asiático y de la psicodelia clásica sesentera. La orquestación está a cargo del compositor neoyorkino Bryan Senti el cual abstrae escenas del Blood Ark mediante sintetizadores, percusiones, guitarras y coros, creando así una atmósfera inmersiva y lisérgica, evocando a la ensoñación y la psicodelia. Las voces de Karen y Kay se alternan por momentos para transmitirnos un sentimiento de ensueño o desasosiego, reflejando así las cambiantes emociones de nuestros dos personajes durante su aventura. Los instrumentos alternan su intensidad y tempo para inducirnos miedo y ansiedad ante un escena aterradora o la quietud y la magnificencia de un paisaje de la Tierra antigua.


El vaivén de texturas sonoras en cada una de las canciones es capaz de retratar una vívida imagen de los cambiantes “paleo-paisajes-sonoros” del mesozoico, transportándonos a espesos bosques de coníferas y helechos o a los antiguos océanos de Panthalassa y Tethys.


Pasando a la estructura del álbum, este se encuentra dividido en tres partes: Triásico, Jurásico y Cretácico, estos periodos concuerdan con algunas de las grandes extinciones masivas que ocurrieron a lo largo de la historia de la Tierra, pero también con la aparición de nuevas formas de vida.


Ryan tuvo la idea de darle a cada canción dos títulos, uno para la música y otro para la letra, con el fin de enfatizar la colaboración con Jenn.


Periodo Triásico


Into the Deep Time (One Sun)

Periodo Permo-Triásico, 251 Millones de años (M.a): La letra descrita por nuestra pequeña Calypso dibuja el paisaje terrestre después de la extinción conocida como “La Gran Mortandad” en donde cerca del 90% de las especies se extinguieron siendo el extenso vulcanismo la causa descrita por nuestra viajera (“Ridge of lava, large sight”).



White Seal (Shell and Spine)

Triásico Temprano (247 M.a) Describe la explosión de vida del Triásico, durante la cual los reptiles se diversificaron, tanto en mar y tierra. Shell and Spine, nos relata la aventura de Ceres y Calypso por los antiguos océanos, donde se encuentran con imponentes arrecifes, un sol brillante y misteriosas creaturas. En este periodo ocurre la diversificación de los amonites, un tipo de fósil parecido a un caracol, por lo que podemos imaginar el paisaje por el que están rodeados nuestros personajes.


Fell in love (At the Water)

Triásico Medio (237 M.a): La atmosfera de esta canción se torna contemplativa. Calypso relata su encuentro con grandes libélulas y la aparición de un nuevo tipo de vida, los Ginkos, una especie diversificada y sobreviviente de la gran extinción. La tierra experimenta la repoblación y diversificación de la flora. El viento pasa por las hojas de los helechos y las cícadas creando susurros y música en el ambiente.


Pangea Girls (Magic Feeling)

Triásico Tardío – Jurásico Temprano (201 M.a): Calypso sube al árbol más alto del continente y con la frase “I carve a heart around a C” nos describe la forma del supercontinente Pangea. La pequeña niña percibe el rápido paso del tiempo y presencia la gran extinción del Triásico-Jurásico, en donde al menos la mitad de la vida terrestre y marina pereció. Ella escribe en el Blood Ark: “I would miss so much of the world, without the way and all you see” con la cual relata los cambios que ocurrirían con la separación de Pangea, la cual marca el fin del periodo Triásico y da comienzo al Jurásico. La analogía encontrada en la letra de la canción de la sombra de una hoja que desaparece al ocultarse el sol, nos recuerda que el tiempo es efímero inclusive para la longeva Tierra.


Periodo Jurásico


New Forest (Five Heads of the Sun)

Inicia el periodo Jurásico (201 M.a). La atmosfera de la canción toma un tinte alegre y de ensoñación pasando por algunos momentos de tensión y misterio. Nuestros aventureros se ven rodeados por un verde inmenso (“Through distances of green”). El clima del Jurásico se torna mucho más húmedo, los desiertos son escasos y los bosques se extienden por todo el planeta (“In the rain see a new forest rise”). Asombrados por la belleza de la escena Ceres y Calypso no bajan la guardia ante la aparición sorpresiva de alguna creatura, pues el ambiente cálido y la alta cantidad de oxígeno generado favoreció que los animales adquiriesen envergaduras titánicas.



Fallen Tree Bridge (Brave Rainbow Rider)

Jurásico Medio (174 M.a): La pequeña Calypso escribe en su diario “Land drifts apart, in dreams…” donde nos relata el más espectacular desarrollo geográfico del Mesozoico, la fragmentación del supercontinente Pangea al dividirse en Laurasia y Gondwana. El agua empieza abrirse paso conforme Pangea se divide (“Waters Opens Slowly”) y Calypso presencia la formación de nuevas cordilleras montañosas (“Follow it to where a mountain is beginning”)


Transitional Bird (Clever Girl)

Jurásico Tardío (163 M.a): Ceres y Calypso presencian la aparición y evolución de las primeras aves primitivas como el Archaeopteryx, escuchan el batir de las alas, el ajetreo en los árboles (“Ready to jump, Falling through air”), nuestra ave transicional está lista para emprender el vuelo.


Periodo Cretácico


Birth of the Flowes (Seagreen)

Cretácico (145 M.a): El inexorable paso del tiempo trae consigo un paisaje lleno de color y nuevos olores, la atmosfera sonora se torna de nuevo ensoñadora, La pequeña Calypso y su compañera Ceres juegan en un campo lleno de flores. La aparición de las primeras plantas con flores, las angiospermas, llena de color los paisajes del Cretácico y marca el inicio de este.


“Color Everywhere,

a flower whispers in your ear.”


Illusion (Fern Lake)

(~100 M.a): Nuestros exploradores avistan por todos lados nidos con huevos, el misterio abunda a su alrededor (“Circles of eggs in mud-mound nests warm underneath rotting leaf heat”), el gran dominio de los reptiles comienza y nuevas creaturas se abren paso por la Tierra. Calypso describe la desaparición de Gondwana y Laurasia y como pequeñas masas de tierra que parecen ir a la deriva (“Smaller lands drifting continuously”). Los continentes parecen empezar a tomar su forma actual.


Night Ela (Mystic Thing)

Cretácico Tardío (70 M.a): Una noche donde la quietud en el planeta reina en esa época de abundancia. Cielos tranquilos y despejados, Ceres observa un pequeño animalito asomándose por su madriguera (“Hiding beneath a leaf Listening to strange calls”) posiblemente un pequeño mamífero… la atmosfera de la canción transmite incertidumbre ¿Qué pasara el día de mañana?



Where I Found You (One Star)

Cretácico Tardío- Paleogeno (66 M.a): Un impacto como un relámpago despierta a Calypso de su profundo sueño y una abrumante escena se planta ante nuestros personajes, un espectacular cielo de terrorífica belleza, estrellas fugaces atraviesan el cielo….el rugir de un volcán saca del estupor a Calypso. Ríos de lava corren por todo el planeta y una inmensa nube de ceniza opaca al brillante sol…


Where I Found You relata de una manera realmente hermosa la extinción masiva del K-Pg (Cretácico Paleógeno) y describe el gran meteorito que impactó con la Tierra. Como consecuencia de la colisión hubo colosales tsunamis. Pasada la onda de calor, las nubes de polvo y cenizas reducirían la luz solar en la superficie terrestre, haciendo que descendieran las temperaturas e imposibilitando la fotosíntesis.


“Like thunder made everything

I held your moss-covered stone

And the sun disappeared”


Hermoso e intenso, con ese pluralismo que nos lleva de la calma a la ansiedad, CERES & CALYPSO IN THE DEEP TIME es un viaje lisérgico hacia el pasado, donde se mezcla la ciencia, la poesía y la música. Donde el tiempo es efímero y cada minuto transcurrido en el disco son 4 millones de años para nuestros personajes. Un disco que vale la pena escuchar con atención y detalle. También te invitamos a checar esta animación del álbum con música de fondo en su perfil de Instagram.

149 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo