Bailemos Una Más: "Amantes del Futuro", cumbia futurista.

Actualizado: may 24



Bailemos una cumbia, esas de ritmo muy apegado, para tomarte de la cintura, sentir tus manos sobre mis hombros y mirarnos mutuamente a los ojos.




Dice más de ti renegar de algo que no te gusta que aplaudir algo que sí, dice Steven Hyden. El blues, el jazz, el rock, el rap, el reggaetón y la cumbia tienen algo fascinante en común: son géneros que nacieron mirando hacia arriba y que fueron recibidos con negación. Fueron gatillos de la distinción social, punto de partida de la discriminación y tiempo después revalorados con justicia, la que siempre se merecieron.


La juventud mexicana veía estos géneros con malos ojos y como una demostración de inferioridad intelectual. Hoy, después de años de labor y de esfuerzos para exhibir su valor cultural y sus beneficios para la vida de oyente, su aceptación en el oído joven promedio ha cambiado. La cumbia se ha normalizado y ya nadie la encuentra dañina como antes. Cumplió el ciclo natural y su tradición se ha fundido exitosamente con la modernidad.


Tuve miedo, lo admito, entrevistar a alguien como Ima Felini no es cualquier cosa.


Y es que haciendo introducción un poco a lo que fuese mi vida en el pasado, la cumbia estuvo ahí, ¡vaya!, crecí con una madre que sonorizaba todos los domingos al ritmo de la lavadora con las mejores melodías, esa energía que te incita a bailar y sentir felicidad no la he podido encontrar aún en ningún otro género.


Cumbia de la paz de Chico Cervantes, los Ángeles Azules con su ¡Amor, amor, amor!, La del moño colorado, grupo Kual?, y un sin fin de grupos cumbieros que nos deleitaron cada mañana al ritmo de su más armonioso compás.


El día que una canción cambió todo mi entorno me enamoré, y fue con una cumbia festejando el momento, incitándonos a bailar juntos porque ya estaba escrito. Cuando conocí a mi pareja actual, mi mundo musical cambió; mi novio Hugo me hizo ver y conocer, además de valorar muy cerca del corazón otros géneros musicales, como la cumbia.


El pasar de los años, del porvenir que ahora es incierto, nos llevaron a saborear, amar y deleitarnos con los "Amantes del Futuro".


Lunes 19 de abril 10:00 pm, Ima Felini me presume su bronceado al estilo Emeridense, con humo en la mano, un vaso de cerveza, me saluda y mi nerviosismo poco a poco se calma.


Felini relata que a los 4 años comienza su viaje por el túnel de la música junto con un violín, su papá era escultor y mancebo de la música clásica, su mamá tocaba el piano cuando él se encontraba en gestación, algo que hizo crecer a ese chiquillo con mucho ritmo.







En la adolescencia Ima componía con el piano; él es cinéfilo desde joven, su sueño siempre fue componer música para películas además de tener un sintetizador, me cuenta que un amigo suyo tenía una máquina de ritmos él aprovechaba cuando su compañero dormía para ensayar un poco.


Así comienza la travesía de Los Wendys, creando su primera cumbia: La "Cumbia Nacar":




Y, ¿a quién no ha hecho bailar "El paso del Gigante"?, pues esta cumbia fue el parteaguas de Felini para decidir dedicarse a componer "ElectroCumbia".


"Poco a poco he ido encontrando mi propio estilo, mi propia voz dentro de la cumbia.


Es otra de mis luchas, la cumbia siempre ha sido vista como la música de los barrios bajos, del pueblo, de los nacos", realmente me molesta mucho el racismo y el clasismo".


Para Ima la cumbia tiene una magia muy especial, tiene un misticismo excéntrico por ser una mezcla cultural, resonando en cada país latino creado por sus indígenas.



El cumbiero ha tenido 5 proyectos, todos tienen cosas que le agradan, pero "Amantes del Futuro" se lleva su consentimiento más profundo.



te estuve viendo desde lejos:


Cuando dos personas están aventuradas a estar juntas no importa dónde estén o con quién estén, tarde o temprano se encontrarán, tarde o temprano sus corazones buscarán regresar a donde pertenecen, a donde siempre tuvieron que estar. A ese lugar que solo se encuentra en los brazos y el alma de su amor verdadero, ese es el significado del nombre de este proyecto "Amantes del Futuro" en pocas palabras, el amor está predestinado.


Ahora Ima Felini tiene bajo su resguardo algunos discos en lista, esperando su sonar para endulzar los oídos de los oyentes ansiosos por bailar hasta desgastar el zapato.





Ponte a bailar al ritmo de la cumbia, al ritmo de Amantes del Futuro:


SoundCloud: https://soundcloud.com/amantesdelfuturo

Spotify: https://open.spotify.com/artist/6

Facebook: https://www.facebook.com/teotihuacan5000

dFvUQyg4lryyquleOuUO0



193 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo