• Edi Song

77 proyectos en el estado de Guanajuato que deberías conocer

Actualizado: abr 30

L A R E D E N C I Ó N

Hablemos del WOODSTOCK a la mexicana. También, conocido por ser el festival que marcó la diferencia en la historia del país. Desató censura y opresión entre los mejores talentos de una generación dominada por el poder del gobierno. Una generación que respondía con protestas corporales y mostraba sus armas en el escenario del festival Avándaro: Rock y ruedas, en septiembre del '71. Un festín de cooltura que despertaría el miedo del gobierno conservador. Provocando la caza de brujas, contra los creadores del auténtico rock mexicano. La que no terminaría del todo, sino hasta principios de los años 80´s. El rocanrol pasó de ser una expresión de las bellas artes, a formar parte de la clandestinidad; marginados en fábricas abandonadas. Lo que abrió la puerta al nacimiento de "los Hoyos Funky"(como los bautizaría Parménides García Saldaña). Más adelante; hasta principios de los 90s; destacaron bandas del centro y del norte de México. Revelando distintas propuestas con un razonamiento más emblemático y una legítima identificación con el pueblo mexicano. Esto enfocaría la atención en el ingenio hispano proveniente de toda Latinoamérica.


30 años después…

Nos trasladamos hasta la pandemia del 2020 - 2021. La actualidad, parece salida de un cuento de ciencia ficción. Se ha cumplido algún presagio, o al menos, estamos aprendiendo a lidiar con las consecuencias de nuestros actos como sociedad. En estos años se han implementado muchos avances en las comunicaciones y hoy las cosas son muy diferentes.


La escena underground de Guanajuato, se ha desbordado con todo tipo de producciones, y cualquier usuario de redes sociales es buen candidato para consumir su material. Las limitaciones tecnológicas de antes, causaban que enfocáramos nuestra atención en una plataforma llamada televisión, y solo pocos artistas eran presentados al público. Pero ahora, tenemos millones disponibles en la red. Nuestra labor periodística comienza con el siguiente compilado de bandas/solistas que habitan dentro del estado de Guanajuato, pues la calidad de auténtico prevalece en todos los proyectos aquí mencionados.


Aunque parezca un poco saturado, @EdiSong_ y Organic Plug, están comprometidos en ofrecer un filtro para conocer las propuestas guanajuatenses más autenticas; disolver este nudo en tu garganta y facilitar la opciones de nuestra inclinación. Esta es la nueva era del UNDERGROUND. Donde encontramos producciones a diferentes niveles, y muchas dimensiones. Nuestro periodismo musical está comprometido a adentrarse hasta el fondo de la deep web, sin engañarte con los señuelos de la superficie, y es que, comprobamos la trascendencia del ser en los ámbitos coolturales más polifónicos…


En Guanajuato se han abandonado las viejas tendencias. El internet nos ha ayudado a ver más allá de nuestras narices, y el underground de provincia es oro en bruto. Lo único que faltaba, era regresar a nuestras raíces gambusinas para encontrarlo.


LA REDENCIÓN UNDERGROUND

POSTPUNK (Sunnset, Delinquere, El Día En Que Yo Muera, Hexagrams), SKA (Distro SkaPunk, La Kalandria), RAP (Monklicks, Laracronick, Doble N, Big Dream, 7Aramara7, Zain Cervantes, Corpus Back Fam), HOUSE&ELECTROPROD (SANSSOLEIL, millo) DREAMPOP (Clan de Venus, Luis Sosa, El Imperio Kitsch, Deimos Leva, Capocannoniere), PSYCHEDELIC ROCK (El Cuervo del Desierto, Los Brebajes, Third Stone From The Sun), BRIT-POP (The Stone Lyons, John M. Bootler), GRUNGE (Jellyfish Murder, Sister Ectoplasma), Lo-Fi (Saaa), FUNK (Disco Bahía), FUZZ (Kidmind, 33, Mamut), ALTERNATIVO (Sister Ectoplasma, Robin Galahan, Saaa, Lotus Flower), GARAGE (Los DeadDogs, Los Primitivos Surf, ¡Gratis.!), ROCKSTEADY (La Kalandria), FOLK (Inda Midland, Perros Muertos Music) JAZZ (Los Inoxidables, Catching Planes, Charles Modulation, Gadjo Mx, Sandra Cortés & la Beat Band), SHOEGAZE (DUVVII, Deimos Leva), INDIE (Dama Rosa, Waterfalls), PUNK (Ojos Rojos, ¡Gratis.!, King Pozole), SURF (Los Primitivos Surf, Capitán Surf), TRAP&RAP (La Shei, Akros Sinclair, Soft Sof, Julya, Oz Clonika, Nasatas), R&B (Soft Sof, Julya, La Shei), BALADA (Zhelle, Valeria Goñi, Leut), BLUES (El Jeico, Bourbon Blues Ensamble), REGGAE (Reggae la Tinta, Blaze and the Exiles), ELECTROEXPERIMENTAL (Los Espantasuegras, Monere, Fántasma Eléctrico, Pablo Arty).


La esperanza de revivir la escena en Guanajuato, descansa en la formación de artistas y la evolución de su material. Sabemos que nuestra lista no contiene todos los proyectos existentes dentro del estado, pero también sabemos, que no estamos hablando de un sitio geográficamente idóneo para albergar proyectos de una excelente calidad como los ya mencionados. No quisiera convertirme en un redactor precoz y adelantarme a terminar con la información de la escena que apenas está llegando. Por otro lado, seguimos con nuestra investigación desde Toxicología Radio y agradecemos cualquier información para seguir ampliando nuestro panorama musical.


¡Hasta la próxima!

@EdiSong_

88 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo