5 Tips para crecer tu audiencia.

Actualizado: 27 de oct de 2020

Una gran área de oportunidad que hemos encontrado dentro de los proyectos musicales emergentes/independientes es dentro de sus redes sociales. Plataformas como Facebook e Instagram pueden ayudarnos bastante para alcanzar nuevos seguidores, pero usarlas a nuestro favor conlleva trabajo, tiempo y mucha constancia.

El punto de tener una página de Facebook o un perfil de Instagram público es buscar que la gente te encuentre y conozca tu trabajo. La pregunta aquí es: ¿Cómo le hago para atraerlos? y más importante, ¿cómo le hago para mantenerlos? Te daremos algunos consejos para que los pongas en práctica.

1. NO BOMBARDEES A LA GENTE CON TU MÚSICA

Un proyecto solista o en banda se podría considerar una marca. Si presionas a la gente a escucharte todo el tiempo o que visiten tus plataformas, empezarán a tomarte como “Spam” o hasta te dejarán de seguir. Es como cuando una marca todo el tiempo publica “compra, compra, compra”, te llegas a cansar de que sea el mismo contenido todo el tiempo.

Busca otros temas sobre los que quisieras hablar o concientizar con tu audiencia. Toca temas que sean relevantes para ti o para tu banda, conecta con otras personas mientras platicas sobre lo que te interesa. Si les gusta el futbol, la historia o el tema que ustedes gusten tocar, con el fin de que la gente que se interese en ese tema, también sepa de su existencia.

2. GENERA INTERACCIÓN CON TUS SEGUIDORES

Si un seguidor que no sea tu conocido comenta, comparte, te manda DM o Inbox, ¡INTERACTÚA! Si esa persona se siente escuchada y apreciada por la banda que acaba de conocer, crea un vínculo “emocional”. Cuando haces a tu seguidor partícipe de tu proyecto, se sentirá mucho más conectado y hasta puede llegar a invitar a más amigos a escucharte.

Te diremos un secreto de las redes sociales: entre más interacción tengas dentro de la publicación, mayor es el alcance de la publicación. Esto significa que llegas a más personas y pueden encontrar tu perfil. No estamos diciendo que te la pases generando memes o cualquier contenido con el fin de generar interacción, busca un tema que vaya acorde a la historia o la ideología del proyecto.

3. CREA UN CANAL DE COMUNICACIÓN.

Seguramente te estás preguntando: ¿Qué es un canal de comunicación? Significa crear un canal de YouTube, un Podcast, un canal de radio, un blog escrito o un video blog, lo que tú elijas. Es una buena manera también para expresar lo que se tiene como la esencia del proyecto, compartir tus ideas o tu opinión sobre un tema.

Crear contenido no es NADA sencillo, lo sabemos perfectamente, es como un trabajo adicional. Sin embargo, crear un canal de comunicación significa una mayor probabilidad de que la gente pueda conectar contigo, ya sea por tu forma de ser, de pensar o tu contenido y de ahí conozca tu música.

4. HAZ COLABORACIONES CON MARCAS O MEDIOS.

Recuerda que tener una banda o proyecto, puede considerarse una marca, y si tienes un trabajo como solista, podría ser una marca personal. Tener una marca personal NO ES lo mismo que ser influencer, es un enfoque totalmente diferente. Si encuentras un bar, antro, restaurante, tienda de instrumentos, salas de ensayo que vayan de acuerdo con tu forma de pensar o te gusten, busca hacer una colaboración con ellos.

Hay una infinidad de maneras: un código de descuento, una residencia, o una asociación comercial. Este sería un trato ganar-ganar.

5. NUNCA DEJES DE SUBIR CONTENIDO

Lo volvemos a decir, sabemos que generar contenido es pesado y a veces es muchísima chamba extra. No obstante, debemos de mantenernos en movimiento dentro de las redes sociales si queremos volvernos visibles para los seguidores actuales o hasta los nuevos seguidores. La constancia es BÁSICA para el crecimiento de las métricas y los números.

Cuando una persona encuentra una banda que le gusta, se pone a buscarla en las redes sociales. Si encuentran una página que no ha publicado nada en 3 meses o desde su último lanzamiento o evento, puede ser que no le interese seguirlo. Si buscas crear interés o llamar la atención, mantén activa tu página.

Sabemos que el consumo de la música ha tenido que cambiar a lo largo del tiempo y ahora en el confinamiento, aún más. Las redes sociales siguen siendo parte importante del crecimiento y desarrollo de nuestro proyecto. Podemos aplicar distintas herramientas que nos ayuden a crecer dentro de la industria.

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