2020 fue un año extraño.

Este año empezó con puras buenas vibras y muchas victorias, como casi todos los inicios de año, y aunque ya se avecinaba ese extraño enemigo que nos venían anunciando nuestros hermanos del otro lado del globo. Todo pintaba de colores para que 2020 fuera un año memorable, para bien y para lo no tan bien. Empezó todo de maravilla, ya todo estaba planeado para chingarle mucho e ir a chingos festivales, toquines y fiestas.

Siempre me consideré un melómano, amo la música, los videos musicales más y las Live Sessions ni se diga.

Por el amor a la música decidimos iniciar este proyecto llamado Organic Plug, y puedo decir con orgullo que este año descubrí muchos géneros y subgéneros que desconocía totalmente (731 según Spotify).

De todos los artistas que llegué a conocer, hay muchos que se han vuelto amistades bastante cercanas. Otros más, siguen brillando con su trabajo artístico, rompiéndola a lo grande; y aún me falta por descubrir muchos más, que seguramente me harán vibrar altísimo. En este pequeño Rewind del año, quiero que despierte tu ser curioso y que vibre con esta música que va desde sonidos emergentes hasta sonidos pegadizos que los tendrás en Repetir.

La primer banda que me acompañó este año fue Lázaros, una banda con bases de Post-Punk y New Wave que sus Riffs de guitarra te derriten, al igual que ese bajo que se siente como vibra en la piel en armonía con la bataca. El synth que te acompaña junto la voz, música que transportaba a un momento espacio en un tiempo irreal, donde me imaginaba dentro de un video musical.


Brincamos con Mature Over Rated Animals y su Psicodelia que me hace explotar por los aires. Solos que hipnotizan, cambios de tiempo que no esperas, poco a poco se vuelven tan frenéticos que te hacen navegar descalzo por el mar de tus ideas.



Comienzan ya por estas fechas a sentirse en el ambiente un mal que acecha cada vez más, pero la fiesta no paraba. Nos invitaron a la presentación de show con Conexzion y es ahí que conocí a SoloVino un proyecto que fusiona ritmos latinos contemporáneos, música con percusiones que te hacen moverte poco a poco, hasta que de repente entran las trompetas y saxo que te hacen flotar por esta pista de baile llamada vida.



De repente, que se deja caer este bicho a nuestras tierras aztecas, pero para este momento ya se estaba escuchando pura música con vibras positivas y apareció Pachedub Collective en mi vida. Justo los escuché en su evento “Late Night Vibes”, era el Reggae-Funk que necesitaban mis oídos, melodías que con tan solo escucharlas un poco ya te hacían menear tu cabeza de lado a lado, como si te estuvieran meciendo tus ideas con su música.



Entonces ya casi entrados en confinamiento tuve la fortuna de asistir a un último evento donde Ok Bye presentó su nuevo single junto con su video musical, que les adelanto ¡está buenísimo! Esta banda te pone a bailar en el segundo que los escuchas, los riffs que se avientan son mágicos, la batería tiene un ritmo que te hace mover los pies aunque no estés listo.



Fue cuando todo empezó a desmoronarse y nuestras ilusiones de ir a festivales fueron cayendo, entonces empezamos nuestra búsqueda por nuevos sonidos. Aquí descubrí a Cielo Pordomingo, una compositora argentina con sonidos fuera de este mundo, la energía que emanan sus canciones, te hacen elevarte a una atmósfera en el que el tiempo es irreal.


Ganándole terreno al COVID, decidimos iniciar nuestro propio festival de música en línea por plataformas de streaming: "Música Para Llevar" donde conocí a grandes artistas entre ellas a Josefina Espejo desde Santiago, Chile. Una guitarra que vibra en una frecuencia que te pasa por todo el cuerpo y junto con su voz armonizan el momento que la escuchas.



Haciéndole frente a todo contratiempo, apareció un dúo musical electrónico BIKA que su Live Act se escucha exquisito, con sus voces y riffs que te llevan a viajar por universos paralelos. Están próximas a lanzar un EP, por lo que te invitamos a seguir su perfil de Spotify.


Incluyendo momentos poco extraños y muy divertidos como la vez que conocí a Felix LaBand un productor Sudafricano que con su música da mensajes políticos que te pueden llegar a poner en contexto de las injusticias sociales que cada nación vive.



Junto con la nueva normalidad me encontré con otra banda chilena de Indie-Pop que se presentan bajo el nombre de Los Tristes. Cuentan con sonidos particulares que te hacen viajar por una atmósfera de paisajes naturales con naturaleza viva, que hasta te da nostalgia de aquel lugar donde nunca estuviste.



Karma de la buena al encontrar esta calidad de artistas, el universo sonreía y descubro a The Bafuø un creador de sonidos al estilo LoFi que te ayudan a meterte a un mundo de nostalgia y de concentración. Te invitamos a escuchar su guitarra, sus efectos sonoros y los sintetizadores con tus audífonos favoritos.



Lo mejor de este año fue descubrir nuevos artistas y sé que me faltaron varias bandas, productores, pero pronto las iremos descubriendo juntos.


En el recuento de este año aprendí que no tenemos nada asegurado y simplemente tenemos que navegar en la trajinera del tiempo, lo bueno es que tenemos música y nos puede acompañar para hacer de nuestra vida un buen SoundTrack. ¡Cuéntame tus descubrimientos de este año!

31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo